viernes, 25 de enero de 2013

Molestias habituales del corredor novato [Parte I]

El tema de hoy será, las molestias mas comunes a las que se somete un corredor "recién nacido", como ahora observaréis la mayoría de esas molestias simplemente suceden por falta de práctica o por simple desconocimiento, pero esto no son motivos suficientes para no seguir. Procederé a enumerar unos cuantos.


Agujetas


  • Problema: Siempre que corro después tengo agujetas, incluso me aparecen 2 días después de que decidiese correr.
Solución: Las agujetas son microroturas en los músculos, esto suele ocurrir al someter los músculos a un trabajo duro al que no están acostumbrados (probablemente yo tendría agujetas si mañana decidiese ir en bici por montaña), por lo que si tienes agujetas después de tus primeros días de entrenamiento, no te preocupes, es que eres humano y normal, esto se soluciona de varias formas.
Estirando y calentando.
 Alimentándose correctamente (aconsejable bebidas isotónicas).
Con el mismo tiempo, conforme sigas entrenando, tus músculos se adaptarán a ese tipo de trabajo y dejarás de sentir esas agujetas, del mismo modo que si dejas de correr, cuando vuelvas a hacerlo te volverá a ocurrir.


Ampollas

  • Problema: Cuando corro me salen ampollas en la planta de los pies. Me fastidia el poder correr después
Solución: Probablemente no estés utilizando el tipo de calzado adecuado para tu tipo de terreno, sobretodo cuando el terreno no es liso. Una vez tienes ese problema, en lugar de dejarla estar o ser un burro y cortarlas directamente, POR TU BIEN NO HAGAS ESO, lo aconsejable, es si tiene liquido; coger una aguja desinfectada, ponerle un hilo, y atravesar varias veces esa ampolla, (2 o 3 veces) de forma que parezca que la coses, cortas el hilo y lo dejas, esto lo que hará será adsorber el líquido, de forma que lo que quede sea pellejo seco, el cual no debes quitar, simplemente cuando no haya líquido retiras el hilo y lo dejas estar, que estará prácticamente curado, este proceso durará unas 40 horas, por lo que estarás listo de sobra para tu próximo entrenamiento, el cual recordamos que siempre tendrás que dejar 1 día de descanso entre cada uno.

 Duerme el pie o la mano

  •  Problema: Increíblemente a menudo cuando salgo a correr, se me duerme el pie, es una sensación de hormigueo, y me siento muy raro corriendo con el pie atontado.
Solución: Que se duerma alguna parte de tu cuerpo es un problema de circulación, si estás realmente seguro que no tienes ningún problema con el colesterol y excepto cuando corres, no te suele pasar, ni se te ponen frías las extremidades, en el caso del pie, probablemente sea que te ates la zapatilla demasiado fuerte, impidiendo de esa forma que fluya la sangre completamente, tampoco te los tienes que dejar sueltos, eso podría acabar muy mal. Respecto a la mano, que también la ejercitas con el movimiento de brazos de la técnica de carrera, puede que no llegue sangre por lo mismo, un reloj o una muñequera que están apretados demasiado fuerte y puede que no lo notes mientras no necesites tanta sangre.


Me escorio o se me irritan los pezones
Fuente de la imagen
  • Problema: Cuando corro se me irritan con la rozadura partes muy sensibles como el interior de los muslos o los pezones, también a veces hasta la cara
Solución: Respecto a la zona interior de los muslos, suele pasar muchas veces al utilizar los pantalones de atletismo si no estás acostumbrado, sino te va bien con ese tipo de pantalones prueba con unas mallas (hay miles de pantalones para correr hoy día, lo de los pezones nunca me ha ocurrido pero tengo constancia de gente a la que si, quizás podrías probar a cambiar de la camiseta de algodón (si no lo has hecho ya) por una técnica, de igual forma ninguno de estos dos casos tiene por qué ocurrir, sino siempre quedará el remedio de la foto que es vaselina. Respecto a la cara, probablemente sea por afeitarte antes de correr, y tengas los poros abiertos mientras sudas. 

Fatiga precoz
  • Problema: Me canso con muchísima facilidad, no llego a los 20 minutos y noto que me ahogo y esos 20 minutos voy ahogado, correr no es lo mío, no merece la pena porque lo hago mal
Solución: La solución es simple, no estás acostumbrado a correr y tienes que empezar poco a poco, no existen los caminos rápidos, si tienes que empezar andando hazlo, si tienes que correr a paso de tortuga, hazlo, ya tendrás tiempo de mejorar tu ritmo, si por ejemplo quieres perder peso, es mas conveniente el tiempo que dures que la velocidad a la que vayas, y lo importante es que seas capaz de aguantar cierto tiempo, eso si, te tienes que esforzar, también puede pasar que respires mal, e incluso mirando hacia abajo, por muy cansado que estés siempre tendrás que mirar al frente, sino, no te pasará oxígeno suficiente por la tráquea y te cansarás mucho antes. Otro factor importante es el psicológico, si vas pensando todo el rato que te vas a cansar y que no vas a poder, finalmente te cansas, si no crees tu en ti mismo nadie lo va a hacer, así que adelante.


Creo que por hoy está bien de consejos y no quiero hacer algo muy pesado de leer, ya continuaré, muchas gracias por leer, si tienen alguna duda, no duden en preguntar. Se aceptan críticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario