domingo, 17 de marzo de 2013

Es importante un buen calzado

A pesar de que pretendo que este Blog sea más informativo que otra cosa, al no ser profesional sino personal, no puedo evitar entremezclarlo, y es que realmente, en mi caso, al no tener mas formación que lo experimentado, vivido, observado y aprendido de mis entrenadores, esta bastante relacionado.

El viernes, día que fui con peores sensaciones que los anteriores, pero bueno siempre hay días bajos, al ver los tenis nuevos de un compañero nuevo, me di cuenta, de que aunque en este Blog lo he mencionado cientos de veces (Aquí, aquí o aquí), nunca he hecho una entrada dedicada al mejor amigo de un runner, sus zapatillas de correr.

La importancia de un calzado específico, no es que por ese calzado corras más, como algunos hacen gracias y espero que no sea lo que verdaderamente piensen, sino porque corres mejor, mucho mas cómodo y con menos probabilidad de lesión, es muy importante, sobretodo si son las zapatillas para entrenar, que tengan una suela abundante, que deje los tobillos libres y que tenga una suela que agarre bien. También dependen bastante las zapatillas de lo que las vayas a usar, lo que peses y en que terreno vas a practicar con ellas.

Cabe decir, como he dicho otras veces, que cada persona tiene un tipo de pisada (se clasifican en 3 pronador, supinador, neutro; luego cada uno tiene mas intensidad que otro, pero ese tema lo debería llevar un podólogo, así que si dudáis y vais a empezar, no os dejéis guiar por instinto ni por el de la tienda, consultar antes a un buen podólogo cualificado, a la larga, os saldrá mucho mas barato. Es muy importante, porque de elegir unos que sean diferentes a tu pisada, te pueden hacer un estropicio de lesión, como la fascitis, lesiones de tobillo, la periostitis tibial, lesiones en la rodilla etc, y no creo que sea necesario mencionar que cualquiera de estas lesiones es bastante molesta.

  • Pisada pronadora: Llega antes al suelo la parte lateral interior de la planta del pie, las zapatillas de los corredores con esta pisada llevan un refuerzo que iguala la altura del pie al pisar, como las de la foto.
  • Pisada neutra: Creo que el propio nombre lo indica, en el que pisas con el pie con muy poca rotación, llegando ambos laterales de la planta casi igual, estas zapatillas no suelen tener refuerzo, y en caso de duda y no querer consultar a un podólogo son las zapatillas que recomiendo. (Muy importante mirar para que están especializados esas zapatillas antes de comprarlas).
  • Pisada supinadora: Tengo entendido  que es muy dificil de encontrar unas zapatillas de este tipo, no me he visto en la situación, pero si que se pueden encontrar con un leve refuerzo, creo que normalmente los supinadores utilizan zapatillas neutras, y/o se ponen una plantilla mandada por un podólogo.
No valen unos tenis cualesquiera, tienes que escoger unos específicos para correr, para ello, si no estás habituado, al mejor forma es dejarte guiar por alguien que esté acostumbrado a correr e ir con el a la tienda. Elegir los que podrían irte bien, y entre ellos, coger los que te sean mas cómodos. Creo que no hace falta decir, que la comodidad prima sobre la elegancia y el aspecto. Pues feas son todas las zapatillas. 

Nunca experimentes con zapatillas nuevas para una competición o una carrera popular, los experimentos para los entrenamientos, y aún así, recomiendo caminar con ellos un poco antes de entrenar, para que se adapte un poco al pie y puedas detectar posibles molestias, y en el caso de haberlas, poder devolverlas sin compromiso.

Las zapatillas han de renovarse cada 3-6 meses de utilización, tienen poca vida útil si te machacas mucho, pero una vez los "quemas" pierden todas sus propiedades y te lesionan fácilmente, este calzado en si mismo es feo, pero yo una vez quemados aguanto un poco más antes de tirarlos definitivamente, ya que al menos para dar una vueltecita andando con los amigos por un monte valen perfectamente.
Si quieres no quemarlos muy rápido aconsejo que esas zapatillas se usen exclusivamente para correr. 

2 comentarios:

  1. Mucho gusto, saludos desde Mérida Yucatán.
    Me pareció interesante el tema, pues quiero empezar a practicar el running, espero puedas ayudarme respondiendo a una duda que tengo: ¿qué tan recomendables son las zapatillas nike free run 3 para iniciar con estas actividades? quisiera saber si son ideales para carreras y si son durables. Espero puedas ayudarme, que tengas buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las he probado y no puedo opinar de esas en concreto, pero viéndolas y el sabor que me da Nike sobre las zapatillas de correr, yo personalmente no te las recomendaría. Viendo la suela me da la impresión de que son unas zapatillas minimalistas, que no tengo nada en contra, pero para empezar no me parece lo recomendable. Respecto a que zapatillas recomendarte, no quiero casarme con ninguna marca, y depende de las distancias y lo que estés dispuesto a entrenar, yo te recomendaría o alguna Adidas, Asics o muchas kalenji también salen buenas.

      Eliminar